La evaluación neuropsicológica busca medir el estado cognitivo actual de un paciente con disfunción o lesión cerebral, explorando las funciones mentales superiores.
La evaluación neuropsicológica se realiza en general por solicitud médica. Ocasionalmente se realiza por solicitud laboral o judicial, se ofrece especialmente a pacientes que presentan las siguientes situaciones o problemas de salud:
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GENERAL
GENERAL
- La evaluación médica y neurológica del comportamiento, busca determinar un diagnóstico sindromático y etiológico de los trastornos cognitivos, conductuales y emocionales en pacientes con lesiones o disfunciones cerebrales y ofrecer soluciones terapéuticas y de rehabilitación para mejorar la calidad de vida.
- La evaluación médica y neurológica del comportamiento se ofrece especialmente a pacientes que presentan trastornos de las funciones mentales superiores causados por lesión cerebral adquirida, procesos degenerativos o por trastornos del neurodesarrollo.
- Este servicio se ofrece preferencialmente a pacientes con demencias, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, Secuelas de trauma de cráneo, afasias, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje escolar y discapacidad cognitiva en general.
- Solicitar una cita de evaluación médica y neurológica.
- El paciente acude a la consulta por iniciativa propia pero usualmente con una remisión de un médico, neurólogo, psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud.
- El médico interroga, examina, hace un diagnóstico provisional y toma decisiones terapéuticas o de manejo y decide si debe enviarse a otro profesional o bien, ordena exámenes y una nueva cita de revisión con resultados.
- La consulta médica especializada tiene una duración de 1 hora en caso de que sea la primera vez y menos de una hora en caso de revisiones.
- La anamnesis y el examen físico es sistematizado y almacenado siguiendo un protocolo previamente definido por el GNA.
- Al finalizar el proceso se puede entregar una copia escrita de la historia clínica o se puede enviar por e-mail a la dirección del interesado.
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GENERAL
GENERAL
- Trastornos cognitivos, emocionales o comportamentales causados por lesión cerebral adquirida, neurodegenerativa o del neurodesarrollo.
- Enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, demencia fronto-temporal, parkinson, huntington, cadasil y otras demencias.
- Trastornos del desarrollo como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del lenguaje y habla, aprendizaje y rendimiento escolar.
- Trastornos adquiridos por trauma de cráneo, enfermedad cerebrovascular y otros problemas neurológicos.
Para la evaluación neuropsicológica se requiere máximo de 3 o 4 sesiones, de acuerdo a las características del paciente y el tipo o gravedad del compromiso cognitivo, cada una con una duración de 1 hora. Ocasionalmente se hacen evaluaciones neuropsicológicas abreviadas de alrededor de una hora de duración.
Mediante informe escrito se da a conocer a la familia y a los profesionales de la salud remitentes, no sólo los resultados de las pruebas, sino también la interpretación clínica y recomendaciones terapéuticas para su manejo.
Mediante informe escrito se da a conocer a la familia y a los profesionales de la salud remitentes, no sólo los resultados de las pruebas, sino también la interpretación clínica y recomendaciones terapéuticas para su manejo.
- Solicitar una cita de evaluación médica y neurológica del comportamiento.
- El médico decide si recomienda la evaluación neuropsicológica.
- El paciente acude a la consulta de evaluación neuropsicológica, usualmente con una remisión de un médico de otra institución u otro profesional de la salud.
- Antes de comenzar las pruebas, se le ofrece al paciente y/o al acudiente toda la explicación necesaria sobre el proceso de la evaluación neuropsicológica, cómo, por qué y para qué se realiza.
- La evaluación neuropsicológica es sistematizada y almacenada en la historia clínica electrónica del paciente.
- Al final del procedimiento se entregan los resultados a través de un informe escrito que generalmente es remitido al médico o institución remitente.
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GENERAL
GENERAL
- La evaluación y terapia del lenguaje busca evaluar cualitativa y cuantitativamente las alteraciones de la comunicación verbal secundarias a un trastorno del desarrollo, a procesos neurodegenerativos o a lesiones cerebrales adquiridas, con el fin de determinar un diagnóstico y estructurar un plan de tratamiento encaminado a corregir, estimular o compensar las dificultades comunicativas.
- El servicio de evaluación y terapia del lenguaje se ofrece especialmente a pacientes que presentan las siguientes condiciones:
- Población infantil con problemas de desarrollo del lenguaje, trastornos del habla, y/o dificultades para el aprendizaje escolar.
- Población adulta con alteraciones del lenguaje y del habla originados por traumas, enfermedades cerebro-vasculares o problemas neurodegenerativos.
- Solicitar una cita de evaluación y terapia del lenguaje.
- En una primera cita se entrevista a los padres o acudientes del paciente para recoger los datos relacionados con el motivo de la consulta.
- En las tres siguientes, se aplican las pruebas específicas elegidas de acuerdo al motivo de consulta.
- En la última sesión, una vez terminado el proceso de evaluación, se procede a dar un diagnóstico del rendimiento comunicativo del paciente, se hace devolución oral y escrita de los resultados a su familiar o acudiente, se le hace entrega del informe por escrito o se remite al profesional o institución remitente.
- En caso de que la remisión haya incluido rehabilitación, se procede a diseñar un plan de tratamiento que estimule, recupere, mejore o compense las habilidades comunicativas y de aprendizaje afectadas.
- Todo plan de intervención se desarrolla durante un período inicial comprendido entre 10 y 60 sesiones, idealmente con una frecuencia de 2 o 3 citas a la semana, cada una de 1 hora de duración. El tiempo estipulado depende de la severidad y características del trastorno, así como de la intensidad semanal con que la familia puede traer al paciente a las terapias.
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